viernes, 25 de mayo de 2018

LOS ARTISTAS PLÁSTICOS Y LA EDUCACIÓN



Nosotros nos hemos salido de la norma y aunque en la escuela no nos estimularon en el campo artístico nosotros nos marcamos nuestro propio camino y buscamos nuestra propia escuela y nos hicimos cargo de nuestra formación en el campo de las Bellas Artes, aunque esto no preocupa a las élites ya que somos una minoría y si sacamos mucho los pies del tiesto nos harán ver quien manda.

Modesto Trigo

Pero dado que el resto de los humanos no ha podido escapar, significa que tenemos serias dificultades para que sepan apreciar y valorar nuestro trabajo, puesto que la población prefiere comprar una lámina a comprar un cuadro de verdad, pues para el no hay diferencias importantes. Es más, compra la lámina de un famoso que lo encuentra más valioso que un cuadro nuestro, le cuesta barato y para presumir le pone un marco caro. Como quienes lo van a ver son tan ciegos como él pues todos contentos.

Fermín García Sevilla

Tenemos otro aspecto negativo a nivel universitario. Hoy las Facultades de Bellas Artes son muy diferentes de las del siglo XX, de manera que ya no se enseñan como antes las técnicas de dibujo y pintura, habiéndose hecho eco de la destrucción de la forma y dando más valor a la idea que a la manera de realizar la idea, es lo que podríamos llamar imaginación sin realización pues hemos entrado en el conceptualismo. Una manera de destruir al artista y manejarlo a través del concepto y del mercado, pues se han confabulado todos los que manejan el mercado, incluidos los estamentos del estado, para manejarnos a todos, a los artistas realistas también pues nos impiden vender al copar el mercado con el conceptualismo y transmitir a los posibles clientes que el realismo está superado por la cámara fotográfica y por tanto no tiene sentido, solo vale lo que ellos venden que es “humo”.

Fermín García Sevilla

Como solo la élite compra arte, los que no entren en sus dogmas no se aceptan, por ello es importante que los que no pertenecen a la élite, tengan algún nivel de formación en Artes Plásticas para que ellos se beneficien disfrutando del arte y nosotros podamos seguir gracias a las ventas.
Intervención de los artistas en la escuela
Entiendo que los artistas de las diferentes ramas deberíamos forzar nuestra intervención dando clases magistrales, seminarios, conferencias, charlas, talleres, etc. que sirvan de estímulo a los alumnos y profesores para la difusión de las artes en la escuela. Pero mi llamamiento va dirigido a las/os pintoras/es que es lo que conozco mejor.
Comenzar hablando con los directores y profesores de plástica de colegios e institutos aunque sea a título individual tal como he hecho en la escuela y el instituto de mis nietos, pero podríamos formar un equipo bien cohesionado y con un proyecto bien diseñado.

Ángel Gómez

En principio solo pretendo descubrir a los niños que el arte existe y que se puede leer como se lee un libro para disfrutar de él. Se les puede enseñar en que consiste crear un cuadro o una escultura estimulando su deseo de hacer lo mismo. Aunque sean pocos los que conquistemos para la práctica de las Bellas Artes podríamos abrir a la mayoría la puerta del disfrute de las mismas, dándoles las pautas que le permitan comprender las obras de Artes Plásticas.

Ángel Gómez

Tengo diseñado un curso llamado CONTEMPLANDO UN CUADRO y además tengo una síntesis en vídeo de este que podría servirnos de base.
Nuestra intervención se materializaría en mostrar mediante imágenes una serie de cuadros famosos y explicarles las virtudes de cada uno de manera sencilla para que los alumnos abran sus mentes a la comprensión de la pintura. Pero para empezar, lo más importante es despertar su entusiasmo. Tal vez así utilicen el ordenador y el “smartphone” para algo útil y placentero de verdad y que esto les lleve a visitar museos y exposiciones.
 De acuerdo con el impacto alcanzado podemos intentar profundizar en transmitir más conocimientos y según el acuerdo al que podamos llegar con los profesores, en caso de que podamos intervenir más veces a lo largo del curso podríamos profundizar más.

Nota: las fotografías corresponden a sendas obras de tres de los más prestigiosos pintores de España.

P.D.
A todos aquellos que estén dispuestos a participar les ruego contacten conmigo a mi correo  asanchez@arteycartelera.es para suministrarles la información necesaria.



No hay comentarios: