Nosotros nos
hemos salido de la norma y aunque en la escuela no nos estimularon en el campo
artístico nosotros nos marcamos nuestro propio camino y buscamos nuestra propia
escuela y nos hicimos cargo de nuestra formación en el campo de las Bellas
Artes, aunque esto no preocupa a las élites ya que somos una minoría y si
sacamos mucho los pies del tiesto nos harán ver quien manda.
Modesto Trigo
Pero dado que
el resto de los humanos no ha podido escapar, significa que tenemos serias
dificultades para que sepan apreciar y valorar nuestro trabajo, puesto que la
población prefiere comprar una lámina a comprar un cuadro de verdad, pues para
el no hay diferencias importantes. Es más, compra la lámina de un famoso que lo
encuentra más valioso que un cuadro nuestro, le cuesta barato y para presumir
le pone un marco caro. Como quienes lo van a ver son tan ciegos como él pues
todos contentos.
Fermín García Sevilla
Tenemos otro
aspecto negativo a nivel universitario. Hoy las Facultades de Bellas Artes son
muy diferentes de las del siglo XX, de manera que ya no se enseñan como antes
las técnicas de dibujo y pintura, habiéndose hecho eco de la destrucción de la
forma y dando más valor a la idea que a la manera de realizar la idea, es lo
que podríamos llamar imaginación sin realización pues hemos entrado en el
conceptualismo. Una manera de destruir al artista y manejarlo a través del
concepto y del mercado, pues se han confabulado todos los que manejan el
mercado, incluidos los estamentos del estado, para manejarnos a todos, a los
artistas realistas también pues nos impiden vender al copar el mercado con el
conceptualismo y transmitir a los posibles clientes que el realismo está
superado por la cámara fotográfica y por tanto no tiene sentido, solo vale lo
que ellos venden que es “humo”.
Fermín García Sevilla
Como solo la
élite compra arte, los que no entren en sus dogmas no se aceptan, por ello es
importante que los que no pertenecen a la élite, tengan algún nivel de
formación en Artes Plásticas para que ellos se beneficien disfrutando del arte
y nosotros podamos seguir gracias a las ventas.
Intervención de los artistas en la
escuela
Entiendo que
los artistas de las diferentes ramas deberíamos forzar nuestra intervención
dando clases magistrales, seminarios, conferencias, charlas, talleres, etc. que
sirvan de estímulo a los alumnos y profesores para la difusión de las artes en
la escuela. Pero mi llamamiento va dirigido a las/os pintoras/es que es lo que
conozco mejor.
Comenzar
hablando con los directores y profesores de plástica de colegios e institutos aunque
sea a título individual tal como he hecho en la escuela y el instituto de mis
nietos, pero podríamos formar un equipo bien cohesionado y con un proyecto bien
diseñado.
Ángel Gómez
En principio
solo pretendo descubrir a los niños que el arte existe y que se puede leer como
se lee un libro para disfrutar de él. Se les puede enseñar en que consiste
crear un cuadro o una escultura estimulando su deseo de hacer lo mismo. Aunque
sean pocos los que conquistemos para la práctica de las Bellas Artes podríamos
abrir a la mayoría la puerta del disfrute de las mismas, dándoles las pautas
que le permitan comprender las obras de Artes Plásticas.
Ángel Gómez
Tengo
diseñado un curso llamado CONTEMPLANDO UN CUADRO y además tengo una síntesis en
vídeo de este que podría servirnos de base.
Nuestra
intervención se materializaría en mostrar mediante imágenes una serie de
cuadros famosos y explicarles las virtudes de cada uno de manera sencilla para
que los alumnos abran sus mentes a la comprensión de la pintura. Pero para
empezar, lo más importante es despertar su entusiasmo. Tal vez así utilicen el
ordenador y el “smartphone” para algo útil y placentero de verdad y que esto
les lleve a visitar museos y exposiciones.
De acuerdo con el impacto alcanzado podemos
intentar profundizar en transmitir más conocimientos y según el acuerdo al que
podamos llegar con los profesores, en caso de que podamos intervenir más veces
a lo largo del curso podríamos profundizar más.
Nota: las fotografías corresponden a sendas obras de tres de los más prestigiosos pintores de España.
P.D.
A todos aquellos
que estén dispuestos a participar les ruego contacten conmigo a mi correo asanchez@arteycartelera.es
para suministrarles la información necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario