jueves, 24 de mayo de 2018

INVOLUCIÓN EN LA ESCUELA



Cada  vez hay menos materia relacionada con el arte y la filosofía.

En casi todas las naciones del mundo se están suprimiendo las materias y las carreras relacionadas con las artes y las humanidades, tanto en los niveles primario y secundario como en el terciario y el universitario. El aspecto humanístico de las ciencias, es decir, el aspecto relacionado con la imaginación, la creatividad y el pensamiento crítico, también está desapareciendo pues los países prefieren fomentar la rentabilidad en el corto plazo mediante el cultivo de capacidades utilitarias y prácticas que generen renta.
Se ha perdido y olvidado la Academia de Atenas fundada por Platón.


- En marzo de 2004, se reunieron especialistas de diversos países para debatir sobre la filosofía educativa de Rabindranath Tagore, premio Nobel de Literatura de 1913 y pionero de las nuevas ideas en materia de educación. La experiencia educativa realizada por Tagore, de gran influencia en Europa, Japón y los Estados Unidos, se centraba en la atribución de poder social a sus alumnos mediante la práctica del método socrático, la exposición a diferentes culturas y, sobre todo, la inclusión de la música, las bellas artes, el teatro y la danza en todas las secciones del programa curricular. Hoy en día, las ideas de Tagore son desestimadas e incluso desdeñadas en la India. Todos los participantes del encuentro coincidieron en que actualmente predomina una nueva concepción, que gira en torno de la rentabilidad y que ha dejado de lado la idea del desarrollo personal basado en la imaginación y en el pensamiento crítico, con la que Tagore había formado a los futuros ciudadanos de la democracia exitosa que había logrado su país.


- En el año 2005, La Facultad de Educación de la Universidad X ejerce una gran influencia sobre los docentes y las escuelas de todo el país. Al hablarle sobre la importancia de las artes y las humanidades en la educación para la ciudadanía democrática, la directora se mostró sorprendida. "Qué raro - dijo-: ninguna de las otras personas con las que estuve hablando mencionó nada sobre ese tema. Hasta ahora, hablamos sobre la contribución mundial que puede hacer la Universidad X a la educación científica y técnica, lo que le importa al presidente, pero lo que usted dice es muy interesante. Quiero pensarlo más."


- En el año 2006, la Comisión sobre el Futuro de la Educación Superior, designada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, en términos de contenidos, se centraba por completo en la educación para el beneficio económico nacional. El texto apuntaba a las deficiencias en materia de ingeniería, ciencias y tecnología, mas no a la investigación científica en esos campos, sino al aprendizaje del conocimiento aplicado, que sirve para generar velozmente estrategias destinadas a la obtención de renta. Las artes, las humanidades y el pensamiento crítico casi brillaban por su ausencia. Al omitirlos, el informe daba a entender que no habría problema alguno si esas capacidades quedaran en el olvido para dar lugar a otras disciplinas de mayor utilidad.


Rabindranath Tagore, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 -  7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.


En mi opinión esto del cambio de actitud en no impartir las materias relacionadas con el arte y la filosofía tienen poco que ver con la cuestión económica y más con la posible pérdida de poder a nivel mundial por parte de las élites, creo que estamos volviendo a la situación que se narra en la Biblia como LA TORRE DE BABEL y ahora no les vale lo de crear nuevas lenguas pues ya hay muchas, aunque a nivel universal nos entendemos en inglés, pero la forma de conseguir manipular y por lo tanto dominar a la humanidad es evitando que esta desarrolle sus capacidades para obtener criterio propio, capacidad de discernimiento, actitud crítica, capacidad de análisis, desarrollar la oratoria, etc. porque entonces todos seríamos conscientes de que nos manejan como marionetas y a partir de ahí se les acabaría el poder de manera total y absoluta. Esta es la cuestión real para mí.


De todo esto se desprende que mientras los sistemas de enseñanza estén en poder del estado, la élite nos seguirá dominando y por ello necesitamos subvertir este paradigma.
A pesar de que en ciertas escuelas privadas se está experimentando con un nuevo paradigma educativo, donde el alumno trabaja en grupo y busca soluciones a los problemas e incógnitas que plantea el profesor, en vez de como se sigue haciendo, el profesor transmite el conocimiento para que los alumnos se lo aprendan de memoria y luego respondan en el examen, en vez de obligarle a razonar, discernir, investigar, discutir y llegar a conclusiones, se mantiene el sistema original de la Revolución Industrial para tener la gente adoctrinada, obediente y que no provoque problemas.


En mi opinión ya es hora de que los sistemas educativos lleven a cabo una formación integral del individuo en vez de llevar ciertas materias a unos niveles tan altos que jamás utilizaremos, como sucede con las matemáticas, física y química, especialmente, salvo en enseñanza superior de ingeniería y doctorado de ciertas especialidades.
A los que nos dedicamos a las Artes nos toleran pero sin pasarnos, ahí tenéis los últimos acontecimientos de encarcelar a titiriteros, raperos y retirada de obras de Serra en ARCO. Vamos hacia el pensamiento único: el que decida el gobierno.




2 comentarios:

hilda breer dijo...

que preciosidad de letras......gracia Antonio

Sangil dijo...

Muchas gracias querida Hilda por tu apreciación.