miércoles, 24 de febrero de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 35 (HISTORIAS CENTRALES)

 

HISTORIAS CENTRALES





CREACIÓN DEL MUNDO

En la bóveda de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel divide el espacio del centro para los diversos frescos a través de diez arcos fajones y dos cornisas, con lo que consigue crear tres registros con nueve espacios (tres espacios por cada registro).

La zona central de la bóveda relata nueve pasajes del Génesis, que están ubicados en sentido inverso (las escenas de Noé se encuentran junto a la puerta de entrada, mientras que las de la Creación se encuentran sobre la escena del Juicio Final, en el altar). Los espacios son de forma rectangular y con dos medidas diferentes (cuatro más grandes, mientras que los cinco restantes son de menor tamaño).

Cabe destacar que, en los frescos más pequeños, encontramos representadas diversas figuras de hombres desnudos, llamadas ignudi (se tratarán más adelante con detalle) que sostienen un total de diez medallones que narran secuencias de las historias de los Macabeos (los Libros de los Macabeos son relatos pertenecientes al Antiguo Testamento).

A la hora de hablar de los frescos, pues, lo haremos en la siguiente dirección: de este a oeste según la orientación del edificio.



El primer registro está dedicado a la intervención de Dios a la hora de crear el mundo a través de tres escenas que están ubicadas de manera desordenada, como se verá a continuación: La separación de la luz y la oscuridad, La creación del Sol, la Luna y las plantas y finalmente La separación del cielo y la tierra (en la imagen, están resaltados los frescos mencionados con los números 1, 2 y 3 respectivamente).


No hay comentarios: