miércoles, 3 de marzo de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 50 (La Muerte de Absalón)

 



 

Los siguientes medallones se ubican en la escena de La separación del cielo y de la tierra y se titulan La muerte de Absalón y La curación de Naamán (este segundo está inacabado, pero según algunas fuentes Miguel Ángel representaría esa escena en el interior de haberlo terminado).




La muerte de Absalón pertenece al Segundo libro de Samuel muestra cómo el hijo predilecto de David es asesinado al quedarse sus cabellos enredados en un árbol.

Absalón se topó con los veteranos de David. Iba Absalón montado en un mulo y el mulo se metió bajo el ramaje de una gran encina. La cabeza de Absalón se trabó y quedó en la encina colgado entre el cielo y la tierra, mientras que el mulo que estaba debajo de él siguió adelante. Lo vio un hombre y se lo avisó a Joab diciendo:«He visto a Absalón colgado de una encina». Joab dijo al hombre que le avisaba:«Y viéndole ¿por qué no le has derribado allí mismo en tierra?» […] Respondió Joab:«No voy a estarme mirando tu cara». Y tomando tres dardos en su mano los clavó en el corazón de Absalón, que estaba todavía vivo en medio de la encina. Luego se acercaron diez jóvenes, escuderos de Joab, que hirieron a Absalón y lo remataron. (2 S 18, 9-11, 14-15).

 

 

No hay comentarios: