miércoles, 3 de marzo de 2021

LA CAPILLA SIXTINA 41 (Creación de Eva)

 


Creación de Eva, Michelangelo Buonarroti, 1508-1512.


En este fresco, también monoescénico, podemos identificar tres personajes: Dios, Eva y Adán. El primero se encuentra envuelto en una túnica azul con una mano y rostro que nos indican satisfacción. La segunda figura se encuentra con las manos como en situación orante y un rostro en agradecimiento frente a la figura que le ha dado la vida. El tercero, yace adormecido en una posición que denota cansancio, agotamiento.

En esta escena Michelangelo vuelve a hacer de las suyas, según palabras de Borromeo. En esta ocasión, pinta a Eva saliendo del costado de Adán, no de la costilla, ya que no se ve ninguna marca que así lo indique. Michelangelo ensalza a la mujer en símbolo de igualdad. Según las mitologías mesopotámicas, hebreas o incluso bíblicas, la primera mujer de la historia se llamaría Lilith, quien estaría creada a partir de la arcilla del suelo como Adán. Según algunos comentarios cabalísticos del Pentateuco (conjunto formado por los cinco primeros libros del Antiguo Testamento, que la tradición atribuye al patriarca hebreo Moisés), Lilith nunca se subyugó a Adán, por lo que en el cristianismo se subyuga a él haciendo que nazca del hombre.



Y Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y este se quedó dormido. Entonces tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar; y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre. (Gn 2:21-22) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. (Gn 1:27) Y los bendijo Dios, y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.» (Gn 1:28)







No hay comentarios: