jueves, 29 de julio de 2021

LA MATRIX DE LAS ARTES PLÁSTICAS


Ya he escrito varias veces sobre la estructura social, económica y política del mundo, según mi personal y documentado punto de vista, hoy os hablaré de mi visión/reflexión sobre las Artes Plásticas y las redes sociales, donde “nada es verdad salvo alguna cosa” como dijo en su día el Presidente del Gobierno saliente que también dijo muchas veces “ …esa persona de la que usted me habla…” así va todo, a base de mentiras.
También he escrito sobre la situación de las Artes Plásticas en España a nivel general, pero hoy voy a hablar específicamente de ello en las “redes sociales” especialmente en Facebook.
Todos publicamos nuestras fotos correspondientes a nuestras obras para dar a conocer nuestro trabajo y muchos, no solo para darlo a conocer, sino con la intención y deseo de vender o de que alguien se fije en nosotros y nos lance al estrellato, pero la realidad es mucho más prosaica y ese sueño nuestro es eso, un sueño y nada más.
Lo primero que debemos analizar es quienes ven nuestras fotografías y con que intenciones o con que motivaciones. Esto nos aclarará el resultado.
Antes de la existencia de Facebook existieron una variedad de redes en las que me metí y eran grupos cerrados, como el grupo NING y otros que ya no recuerdo el nombre. Yo estuve en grupos de poesía y de pintura, por tanto estábamos entre colegas y éramos grupos cortos de poco más de 100 miembros. Había una gran comunicación y comprensión donde cada uno mostraba lo mejor de si mismo, pero evidentemente no había posibilidad de ventas ni de trascendencia hacia el exterior.
Cuando llega Facebook pasamos a miles de grupos y a miles de miembros por grupo. Al masificarse, lo que sucede es que aunque en cada grupo haya miles de miembros, solo una centena, como mucho participa, aunque sean pocos más los que muestran sus trabajos, de esa centena, un 10 % a un 20 % o pocos más son los que ponen ME GUSTA y un 10 % de los ME GUSTA hacen un comentario.
Por otra parte hay que considerar que el porcentaje superior de los participantes en los grupos son, somos, artistas plásticos, estamos entre colegas, por tanto las ventas están descartadas, salvo alguna rara excepción. El resto de la gente, los no artistas, ven nuestras obras, salvo honrosas excepciones, sin mayor interés que verían fotos de paisajes, de fiestas o de artistas de cine o figuras del deporte, la razón es muy simple a nadie nos han formado en el tema ARTE, por tanto la ignorancia del mismo es supina y por ello la valoración del mismo es casi nula.


LA MATRIX DE LAS ARTES PLÁSTICAS parte 2
Puesto que lo que gusta en si es la fotografía, hay un reflejo condicionado de ver revistas del corazón especialmente, donde lo que vemos son retratos de los famosos, por esa razón si pintas retratos y son fotográficos, tendrás muchos ME GUSTA. El paisaje también gusta mucho, especialmente a los habitantes de las grandes ciudades, por la carencia del mismo es objeto de deseo y, en el ambiente rural por lo contrario, porque es lo que más conocen pues lo ven todos los día, e igual pasa con las marinas y las naturalezas muertas, pero cuando sales de esto la cosa cambia, ya no es tan votado y especialmente los desnudos que, para mucha gente, es un tema tabú, especialmente para Facebook que se dedica a bloquearnos, porque alguien denuncia como tema inapropiado o porque el algoritmo da la alarma.
Dado que el siglo XXI es el siglo del vídeo y de la prisa, no solo hay poca gente que comente, es decir que escriba sino que la mayoría tampoco lee y cuando pones una fotografía con mucho texto, más del 90 % se echa para atrás y lo sé porque he hecho el experimento y la foto del mismo cuadro puesta con texto y sin él, la más votada es la que no tiene texto, hasta el doble, hablo de poner ME GUSTA.
Personalmente, hasta hace unos meses, a las obras que me gustaban les hacía un pequeño análisis a manera de comentario y, lógicamente decía los que veía, pero a algunos no les gustaba más que las alabanzas y cuando les decía algo que no les gustaba, su reacción pasaba desde la respuesta airada a la total ignorancia y mudez a mi comentario, con lo cual he decidido no comentar a casi nadie, le pongo un sticker y nada más.
La reacción de los colegas es muy variada, pues verás a compañeros que realmente les gusta tu trabajo y lo admiran, una minoría, otros en cambio se sienten celosos o envidiosos y pueden detractarte y finalmente para la mayoría eres totalmente indiferente. Aquí la diferencia está en los ya consagrados y que son muy fotográficos o hiperrealistas, pues entre los que estamos por debajo de ellos tienen muchos admiradores. Tengamos en cuenta que la ignorancia del ARTE también está entre los artistas plásticos que no han tenido escuela, tienen la sensibilidad y cierto nivel de conocimientos variables.
Ante tanta oferta y siendo la mayoría aprendices autodidactas, y lo digo con todo el respeto, pues en realidad todos somos aprendices y autodidactas después del aprendizaje, los cazatalentos no se pasean por Facebook a la búsqueda de valores, pues persiste la tradición de galerías y marchantes, aunque profesionales queden pocos.
Respecto a galerías y concursos ya sabéis mi opinión, así que no voy a repetirme.
Así que no debemos engañarnos con la MATRIX de las redes sociales, para mí la conclusión es simple, la exhibición de fotografías de nuestras obras en Facebook, Instagram o Twiter, solo sirve para entretener al público en general, para el disfrute de las almas sensibles y las que tienen cierto nivel de conocimientos sobre arte, para que todos los artistas veamos lo que hacen nuestros colegas, para satisfacer nuestro ego, y poco más. Que nos pongan muchos ME GUSTA o pocos es irrelevante salvo para algunos pocos que han sabido crearse una muy buena imagen, donde no solo cuenta lo que pintan y como pintan sino también como son como personas.

No hay comentarios: