jueves, 29 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 3 Curación del paralítico

 





La escena representada en este tercer tapiz, extraída del libro de los Hechos de los Apóstoles (3, 1-11), se ajusta con fidelidad al pasaje de la curación del cojo de nacimiento, milagro obrado por Pedro en el templo de Jerusalén. La acción se desarrolla en un peristilo de columnas salomónicas, de fuste estriado y decorado con bajorrelieves.

Según el texto evangélico, el paralítico era colocado todos los días a la puerta oriental del templo, llamada la Hermosa, por la que se entraba en el atrio de las mujeres. Los dos apóstoles, Juan y Pedro, dirigen su bendición al mendigo espasmódico, sentado a sus pies, al tiempo que Pedro le alcanza la mano para levantarle. El resto de los asistentes al milagro se distribuye entre las columnas laterales, a ambos lados de la escena central.




Cenefas: Las cenefas laterales, según diseño atribuido a Perino del Vaga, son una alegoría del paso del tiempo y el transcurso de las estaciones. Sus figuras superpuestas, extraídas de la mitología clásica, no son especulares como las del resto de los paños. Incorporan diferentes personificaciones del día y la noche –Apolo y Diana–; atributos del tiempo y la eternidad –reloj de arena y reloj de veinticuatro horas–; y personificaciones de las cuatro estaciones. La cenefa inferior es una alegoría de la Fortuna, mujer bifaz, que da o niega riquezas o favores a seis personajes, flanqueados a izquierda y derecha por la Prudencia con el espejo y la Constancia armada con lanza y escudo.

No hay comentarios: