jueves, 29 de julio de 2021

EL PODER DE LA EDUCACIÓN



Sabéis cuanto me preocupa el tema de la educación porque ahí es donde está la clave de tener una vida digna y el potencial de un país, y si no cambiamos la educación no cambiará nada en nuestra vida.
LA ENSEÑANZA QUE NECESITAMOS
La enseñanza debería enfocarse, lo mejor posible, hacia los objetivos inmediatos en que el alumno necesitará dichos conocimientos para su uso práctico, dejando la teoría profunda para los ingenieros y doctores. Me refiero a las asignaturas como matemáticas, lengua, geografía y ciencias en general, pero lo más importante es hacer ejercicios prácticos lo más cercano a la realidad sobre el uso de la teoría aprendida. Esto estimula al alumnado que puede palpar el valor e importancia, así como la necesidad de lo aprendido y muy especialmente en Formación Profesional en el aprendizaje de la Tecnología y su uso en las prácticas de taller.
Hay una serie de cosas que no se enseñan en la escuela y que debería hacerse pues todo va dirigido en exclusividad al trabajo, pero la vida no se compone solo de trabajo y hay muchas cosas que quedan fuera del tintero y se dejan al aprendizaje casual o inducido por otros elementos de la sociedad o bien a base de tropezar cientos de veces con la misma piedra. A mi entender todo esto se debería preocupar la escuela de formarnos adecuadamente.
Así se debería enseñar a razonar, a desarrollar nuestro criterio, a hablar en público, a argumentar cuando expresamos un pensamiento o idea, a rebatir argumentos de otros,
A elaborar nuestros conceptos de la realidad observable, a percibir lo que tenemos delante mediante el desarrollo de la observación.
Enseñar sobre las diferentes formas de reaccionar ante un suceso marcando directrices de las formas más racionales y adecuadas, creando así reflejos condicionados en nuestras reacciones.
Y tal vez lo más importante es que se nos estimule para desarrollar nuestra creatividad en todos los campos en vez de coartarnos a que solo hay una respuesta para cada cosa que es lo que sucede con los exámenes.
También se nos debería estimular para descubrir nuestros talentos potenciales a través del conocimiento de estos poder dirigir por ahí nuestro futuro.
Inculcarnos la necesidad de la formación continua para que cuando se abandone la escuela todo el mundo sepa como continuar formándose.





Y muy importante es sustituir la asignatura Religión por otra a la que podríamos llamar APRENDER A VIVIR, enseñándonos a tomar las riendas de nuestra vida frente a dejarnos guiar por otros, que es lo que sucede actualmente, de manera que a quienes no les dirigen los curas, les dirigen los políticos con sus respectivas ideologías. Ya es hora de desterrar ideologías absurdas que solo sirven a la élite para dividirnos y para manipularnos. La humanidad debe ser libre de creer en lo que quiera y elegir su camino sin que nadie nos quiera aborregar para manipularnos. Se deberían estudiar las religiones del mundo para adquirir el conocimiento de las mismas y ver como muchas de ellas son el reflejo de las otras, analizar las motivaciones que llevaron a su creación de acuerdo con la época y ser conscientes de como a través de un dios inventado se siguen utilizando como manera de manipularnos. Así es como yo lo veo y comprendo que sea imposible para muchos verlo así pues se lo inculcaron desde niño. Conociendo todas las religiones uno se da cuenta de que ninguna es la verdadera y lo digo desde el respeto a todas las creencias, pero son creencias no realidades.
Aprender a relacionarnos y a respetarnos, reglas de comportamiento en sociedad, a ayudarnos, a trabajar en equipo, a respetar la Naturaleza, etc.
Y también es muy importante que se faciliten criterios de apreciación de las Bellas Artes para que la gente pueda disfrutar de las obras más sublimes de la creatividad humana, bien sea pintura, escultura, música, poesía, danza, narrativa, arquitectura, o cualquier otra, estimulando a la práctica de algunas de estas artes que también podría hacerse en la escuela y aquellos que quisieran profundizar más, acudirían a academias privadas, pero la base debe darse en la escuela.
Y en vez de estudiar en profundidad Educación Física sobre como funciona el cuerpo con el ejercicio físico, se debería dedicar más tiempo a hacer y aprender una serie de ejercicios buenos para el cuerpo y la mente, pues muy pocos van a ser atletas y los que se dirijan en ese camino que se lo enseñen cuando corresponda en el tiempo.
Es un error hacer una división entre diversos tipos de conocimientos a adquirir y pensar que solo unos se deben impartir en la escuela y que otros se deben impartir en casa, pensando y creyendo que los padres van a realizar de manera adecuada esa función, cuando, en la mayoría de los casos, los padres tienen una formación muy baja y al tener que trabajar los dos, no tienen ni tiempo para dedicar a los hijos, por tanto debe ocuparse la escuela, pues los hijos no tienen la culpa de las circunstancias de los padres y eso marca para siempre.
En algunas escuelas ya se está poniendo en práctica nuevas técnicas de enseñanza que fundamentalmente se compone de dividir la clase en grupos y trabajar en equipos. El profesor no es el que transmite los conocimientos sino que los alumnos buscan donde y como adquirir el conocimiento y el profesor les orienta y resuelve dudas. Al equipo se le plantea un problema a resolver y entre todos deben buscar y adquirir los conocimientos necesarios para resolver el problema o proyecto a realizar. El profesor observa el trabajo de cada uno y con esos datos evalúa a cada alumno, desterrando los antiguos exámenes.
Por este método el alumno aprende a buscárselas por si mismo, trabajar en equipo, desarrollar la creatividad, a comunicar sus ideas y discutirlas, a colaborar con otros en la resolución de problemas y/o alcanzar objetivos en proyectos constructivos…
La escuela fue ideada para dar los conocimientos necesarios con el mínimo gasto, masificando las aulas, de manera que había aulas donde cabían hasta 300 alumnos para transmitir conocimiento y para hacer un examen simultáneo a todos con tan solo un profesor y algún vigilante. Y todos sabemos que en otra época se decía “pasa más hambre que un maestro de escuela” cuando el maestro es el pilar de la sociedad futura, por lo que deberían estar mejor pagados, mejor formados y por ello se les debería exigir más.


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