miércoles, 28 de julio de 2021

LOS CARTONES DE RAFAEL SANZIO 2 Encargo de Cristo a San Pedro

 




La escena está entresacada de los Evangelios de Mateo (16, 18-19) y Juan (21, 11-17), también se desarrolla a orillas del lago de Genesaret. El paisaje enlaza con el de La pesca milagrosa, y la proa, el remo y la cadena del ancla de una de las barcas, que se aprecian en el margen izquierdo, crean la ilusión de un paisaje único.

Cristo resucitado, con los estigmas de la Pasión, cubierto con una túnica blanca que imprime a su figura una luminosidad y un carácter sobrehumano y espiritual, encomienda a Pedro el cuidado de las ovejas de su grey, los creyentes, y le hace entrega de las llaves del reino de los cielos en presencia del resto de los apóstoles. 16

                                

La serenidad del semblante del Resucitado contrasta con los expresivos gestos de los diez discípulos, apiñados como un solo bloque, y sus diferentes reacciones ante la elección del Maestro.

Cenefas : Las tres parcas, alegoría del transcurso de la existencia, se superponen en las cenefas laterales especulares como versión tejida de los frescos diseñados por Giovanni Francesco Penni para las Logias vaticanas. Cloto hila con el huso la trama de la vida, Láquesis señala el destino, y Átropos corta el hilo de la vida. La secuencia de la cenefa inferior es una alegoría de la Virtud y el Vicio, personificada en los dos monarcas centrales, que reparten coronas o fustigan con látigos a sus súbditos, asistidos por las personificaciones femeninas de la Victoria y la Templanza en los extremos.





 

 

 

No hay comentarios: