Sí, eran de María también. Los que no eran de María eran los Zebedeo. O sea, Cristo tenía hermanos nacidos del vientre de María: Pedro, Andrés, y el importantísimo Tomás, del que ya hablaremos.
Y además estaban los medio hermanos, que son todos los que en la Biblia aparecen como los Zebedeos.
Marcos 3,17:
“A Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan hermano de Jacobo, a quienes apellidó Boanerges, esto es, Hijos del trueno”
Así se conoce a la familia de Cristo: “los Boanerges”, que significa nada menos que ”Los Hijos del Trueno” pues así de revolucionarios, iracundos y explosivos eran. Enseguida gritaban, enseguida querían pelea, como puede verse en Getsemaní, cuando el que en seguida saca la espada, es Pedro. Por eso Cristo los mantiene lejos; los tiene en el grupo, pero los mantiene lejos.
José muere muy cerca en edad a Judas de Gamala, por el 7 después de Cristo. ¿Cristo cuantos años tenía? entre 13 y 14 años, justo cuando se va de viaje. ¿Entienden? El Evangelio del Tránsito de la Bienaventurada de María, dice que cuando volvió Jesús de su primera incursión en el Este, se enteró de que los dos padres habían muerto. Imagínense el dolor que le produjo. Fue tan enorme que ahí dice que fue el motivo principal por el que inmediatamente se fue otra vez de viaje.
Haciendo Milagros
Transformación del Agua en Vino
Es un truco, digámoslo así pero en realidad ni siquiera: era un truco solamente para los que no lo conocían.
La Biblia consigna que el muchacho –Jesús- venía de Grecia, que había estado en Grecia. Y era lógico que en la boda -y más si era la propia y si era de la realeza- se usara el mejor vino. El mejor vino venía de Grecia. Y la Biblia consigna que el del “milagro” era vino griego, en el detalle de que está medido en “metretas”, que es el nombre de una vasija, derivada del “metretés”que era una antigua medida griega, equivalente a unos treinta y seis litros.
En Grecia el suelo es volcánico. Por lo tanto tiene mucha calcárea, y en consecuencia produce una uva con mucho mosto, muy áspera. Ese mosto, ese vino, en Galilea no se lo conocía, porque era un vino carísimo. El vino griego era el mejor vino que se podía conseguir en la zona del Jordán. Dice la Biblia que ocurrió el milagro con la segunda toma de vino, ¿por qué?
En Caná, en la provincia de Caná, le llega el vino de Grecia y él conocía el vino de Grecia porque él había viajado, pero los hebreos no conocían el vino de Grecia –que de tan caro, les resultaba inaccesible, si no eras de la realeza por lo menos-. Les da vino de Grecia y el vino de Grecia tiene la particularidad de que por ser mostoso, con mucho mosto, se tenía que hacer en jarras curadas. Las jarras curadas ¿qué hacían? Repelían el mosto. ¿Entienden?
Si tú no tienes el barro de la jarra curado –y los hebreos no lo tenían- es como esponjoso y absorbe el mosto. Si está curada, es como si tuviera un esmalte, y lo rechaza, no esa absorbido por el barro. Al estar absorbido por la jarra no curada, no se veía que había quedado el mosto. Y en Grecia, el mejor vino era el que se tomaba como segunda vuelta porque le volvían a agregar agua y ya no era tan alcoholizado ni tan mostoso. Ese vino era el vino más rico de los griegos. Claro te pasa hoy igual. En Grecia me pasó lo mismo: ¿esto era el famoso vino?, qué mal gusto que tenía en Argentina tenemos mejor vino. Hasta que me di cuenta de que el proceso que era a la segunda le ponen el agua. Entonces se forma un vino delicioso, porque es muy sabroso pero no tan alcoholizado; y es muy suave porque se le fue todo el mosto, se le deshizo el mosto.
Vino mostoso, que no conocían en Caná. Vino que –vale mencionarlo- es tan carísimo, porque rinde el doble. Y por eso habían comprado menos, y a María le dio la bochornosa sensación de que se había acabado el vino. Por eso el “maestre” le dice “todos nos dan primero el mejor vino, tú lo has reservado para el final” porque el segundo vino era el que valía la pena.
“Lázaro” es un nombre inventado. No hay otro Lázaro en toda la Biblia, ni antes ni después, en ningún otro lugar. ¿Y qué nos dice la Biblia? Veamos la escena: Jesús estaba de viaje. A dos días de Betania, que es la zona correspondiente adonde vivía Lázaro. Era de una familia muy acomodada.
¡Uy que casualidad! Martha, María y Lázaro eran de la misma familia, María Magdalena era del culto de Ishtar, era gente de mucho dinero y Lázaro tenía tumba propia en la casa. Tener tumba propia era una cosa de realeza extremada, indica que, más que de muchísimo dinero, era gente de fortuna.
A dos días de distancia, le cuentan a Jesús, que “Lázaro está muerto” a lo cual, sin índice de metáfora alguna, simple y muy concretamente Jesús responde “no está muerto, está dormido”
Pequeño trámite. Cristo dice de entrada que Lázaro no está muerto, está dormido, en Juan 11:42. Listo. Como se dice en estos casos: “A confesión de parte, relevo de pruebas”.
Luego de semejante declaración/confesión lejos de toda angustia -o aunque más no sea un poquito de sorpresa. Jesús agrega que esa “muerte” es para Gloria del Señor. Y lo más interesante: se queda... dos días más.
Por su parte, Martha no sabía lo que estaba ocurriendo. Martha de verdad se creía que el hermano estaba muerto. De hecho, tampoco hay indicios de que tampoco María Magdalena lo supiera.
Los judíos no le contaban a las esposas lo que andaban haciendo. ¿Está claro? Y mucho menos aún, si se trataba de Instrucciones Espirituales y secretas. Además, Cristo y Magdalena estaban recién casados, y hay que ver hasta donde la participó. Pero lo que es seguro es que los índices de angustia en ella, muestran que por lo menos Martha, no estaba al tanto.
Vale recordar lo que vimos en el primer “milagro”: Cristo –como todo Maestro- jugaba con el engaño. Y además Martha no era del grupo –como se vio por la respuesta de Cristo cuando Martha limpiaba la mesa-. A los dos días dice “vamos a verlo”. La historia desocultada por Clemente de Alejandría cuando Cristo llegó: en cuanto Lázaro lo escuchó desde adentro de la caverna, literalmente le gritó “sácame de aquí”.
Pero que no haya resurrección, no significa que la escena no sea interesante. Y más bien todo lo contrario: le da mucho más interés como puede verse ante la sola pregunta de ¿qué era todo esto? ¿qué hacía Lázaro en la caverna?
Hacía exactamente lo que tenía que hacer si quería Iniciarse en la Enseñanza Gnóstica. Esa es la Enseñanza de Cristo- Ese era el Ritual que debía realizar el varón de una familia cuyas mujeres se entregaban a Ishtar.
María era de la familia; María ¿qué? María Magdalena. Hablamos de la “pecadora” cuyo pecado se centraba en que, ¡oh casualidad! había tenido 7 demonios que le habían salido del cuerpo. Y como ya hemos develado suficientemente, eso significaba muy clara y concretamente que se había Iniciado en el Culto de Ishtar. Pero ese era un Culto para mujeres. Y los varones de las familias cuyas mujeres iban a Ishtar, se iniciaban en un Culto Gnóstico, del que Cristo sabía porque casualmente, se enseñaba adonde él había estado: en Egipto.
Y ese Culto Gnóstico se iniciaba con un Ritual de Muerte y Resurrección.
Te encerrabas/enterrabas en una caverna , dentro de la cual tenías que estar como mínimo 4 días. ¿Y qué dijimos que había sucedido con Cristo? se enteró de que “Lázaro había muerto”, dejó pasar 2 días y luego emprendió el Viaje de 2 días hasta Betania.
Los Rituales de Muerte y Resurrección, hoy en día siguen realizándose. Y siguen siendo dentro de una caverna. Y un detalle más: no lo habían vendado como a un muerto. Sólo le habían puesto el vendaje ritual. A un muerto no se lo venda pierna por pierna. Si no lo habían envuelto como a un muerto, es porque no se murió. Y si no se murió no lo resucitó.
Cuando los discípulos se enteraron de que Lázaro estaba en la caverna, gritaron -y esto en La Biblia, ni siquiera en los Apócrifos- “vamos a morir con él”. Juan, hace la mención explícita de que los discípulos le dijeron a Jesús queremos ir a morir con él, vamos a morir con él.
Claro, era un Ritual de Iniciación y muchos de ellos, eran gente que quería Enseñanza. Querían Iniciación, y le dijeron queremos hacer el mismo Ritual Iniciático. Aún si no hubiéramos hecho todo eso, es la misma Biblia la que se encarga de aclarar que ninguno de los “milagros de resurrección” de Cristo lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario