viernes, 4 de noviembre de 2022

LA OTRA HISTORIA DE CRISTO capítulo XXVIII



La lepra la sabían curar los esenios, pero no definitivamente. La sabían atemperar, como para que la persona no sufra, o sufra mucho menos. Y la mejor prueba de que Cristo tampoco iba más allá de eso, es que a “Simón el leproso” lo siguen nombrando “Simón el leproso” hasta el último día.

Se supone que ya lo había curado, pero lo siguen llamando así. Es que eso es lo que lograban, hasta ahí llegaban los esenios respecto a la lepra; y no es poco: que la lepra no sea tan sufriente, que no le haga todos esos problemas de descamación, ulceraciones, pérdida de miembros, pero no lograban la cura definitiva.

Y con esto me recordaron otro: el de la sudoración.

Lucas 22,44:
“Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”

El único que lo menciona, es Lucas lo que muestra que no se trata de algo que haya llamado especialmente la atención. Pero hay que entender que Getsemaní es el momento más difícil y más duro de toda la misión de Cristo. Getsemaní es el huerto al que acude en la noche anterior a la Cruz.

Jesús estaba en el peor estado de toda la Biblia. Estaba absolutamente aterrado de lo que iba a suceder. Pierre Vernant estudió situaciones estresantes equivalentes a la del huerto de Getsemaní. Gente que está en contexto de muerte, sabiendo que está por morir o rodeados de muerte. Por ejemplo, guerra. Gente que está en la guerra, ante la amenaza de sufrimiento extremo y de muerte. Y descubrió que 6 de cada 10 personas que saben que está ante una situación de peligro extremo e inminente, producen lo que se llama hematohidrosis: literalmente, largan sangre por los poros. Entonces, por muy terrible y muy terminal que sea es un fenómeno normal en estados de estrés extremos.

Y el huerto de Getsemaní era exactamente eso: un estado de estrés extremo ¿Cristo fracasó en la elección de sus discípulos? ¿Cristo se equivocó?¿Usó como Discípulo a un traidor?
La punta de semejante ovillo enredado está en el dato que siempre se pasa por alto: quién fue Judas.

¿Por qué tantas iglesias en medio oriente le dan mucha más importancia a Judas que a Jesús? No que a Pedro, no que a Pablo, no que a Santiago. Sino que hasta lo consideran más importante que al mismísimo Jesús, dicen literalmente, que el verdadero héroe, fue Judas.

¿quién fue Barrabás? ¿por qué nadie más, ni antes ni después tiene ese nombre en La Biblia ni fuera de La Biblia? ¿qué importancia tuvo?

Un salto de 2000 Años.

Claves Bílicas
Primera Carta a los Corintios. Cuando tiene una coma, está tocada y no vas a entender un montón de cosas que están modificadas para que no las entiendas.

¿No tenemos derecho de traer con nosotros “una mujer como también los otros apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas? Esta es la que vale. La modificada, es la siguiente: “no tenemos derecho de traer con nosotros una hermana, no tenemos derecho de traer con nosotros una mujer, como también los otros apóstoles y los hermanos del Señor, (coma) y Cefas?”

Lo Diferente en Lo idéntico. Una coma superestratégica inteligentísimamente puesta y muy turra, como se diría en Latín antiguo.

En otras versiones de la Biblia, como las que usan los Anglicanos esa comita, no figura. Y vale recordar que la anglicana, casualmente, es una iglesia que no pide celibato.
Si yo digo “los hermanos de Juan y Pedro” quiere decir que esos a los que nombro, son por igual hermanos de Juan y de Pedro. Con lo cual estoy diciendo también que Juan y Pedro son...hermanos entre sí.

En cambio los hermanos de Juan, y Pedro –apartándolo–los aparta de que también sean hermanos de Pedro; y de que esas mujeres también las lleve Pedro.

Pero algo más queda dicho en “los hermanos del Señor y Cefas”: Cristo y Pedro son hermanos entre sí. Cristo tenía hermanos y Cristo no era célibe.

Que lo que Cristo hacía era “porque está escrito” y “para que se cumpla lo escrito” Jesús consideró que tenía que escuchar a las Profecías. Descubrir la lógica con la que Cristo se movía. Cristo tenía que cumplir las profecías para ungirse y no esperar a que si se cumplían en Él, era “El Ungido”.

Y esa lógica, no sólo hace transparente el accionar de Cristo -había un “guión” para ser El Mesías y cualquier cosa que él hiciera, el desafío era encontrarlo en ese “guión” llamado las Profecías del Antiguo Testamento. Mucha Magia iba a necesitarse para lograr cuestiones tales como las que las Profecías ordenaban. Y encima, salir vivo.

En el Nuevo Testamento , la gran clave era descubrir la lógica “desde dónde” operaba Cristo. Así como en el Antiguo Testamento , la gran clave era descubrir “desde dónde” venía Abraham; porque la tierra de Abraham no dice cuál es.

Acotaciones
El mismo autor, te cuenta una misma escena en dos libros distintos y son completamente diferentes. Lo que marca que, como decíamos ayer, era gente que estaba recordando cosas que ocurrieron mucho atrás y que además les habían contado lo que ocurría entonces, no te extrañas de eso. Para tampoco fanatizarte tanto a veces cuando no entiendes una escena, tal vez no está bien contada. Busca en otras versiones.

Lázaro es una especie de apelativo, de sobrenombre, de característica: significa Enlazado.
Ahora bien. Cuándo le sale Martha al encuentro. ¿Quién era Martha? la hermana de Lázaro.
Martha la que media entre María y Lázaro. La que levanta la mesa y se queja porque María está sentada: que Lázaro estuviera sentado es lógico porque en familia judía el hombre no iba a levantar la mesa jamás. La cuestión es que cuando Martha, Martha sale a recibir a Jesús y vimos que esa es una escena súper clave porque eso significa que está en Shivah, en luto, y que se está comportando como una esposa ante el esposo; claves enormes.

Quiere decir María no puede salir y según los Apócrifos salió y los discípulos la reprendieron por eso. Todo eso no es una cuestión absurda, está contando lo que verdaderamente tenía que ocurrir, pero dice algo muy importante ahí, Martha, le dice a Jesús “el discípulo que amas ha muerto”. ¿Y quién era “el discípulo amado”?

El Evangelio de Juan, 21,20 habla del discípulo a quien Jesús amaba y en 21,24 aclara de quién se trata: “Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; -y termina en aquella frase que termina en un fallido, que ubicamos: “y sabemos que su testimonio es verdadero”

Luego, en el Testamento de San Juan ¿qué escribe Juan? hace acto de contrición y dice “la verdad que fue un acto de soberbia decir en el Evangelio que yo era el discípulo amado”. Todo indica entonces que “el discípulo que amas ha muerto”–o sea “Lázaro”- remita a “el discípulo amado”: Juan. Es muy posible que Juan sea Lázaro, pero no puedo afirmarlo 100% porque es el único dato en toda la Biblia que me da esa referencia, y en el Evangelio, justo ahí el fallido demuestra que esa frase está “tocada”. Pero todas las fichas encajan perfectamente: Juan habla como un Gnóstico, y Lázaro está haciendo una ceremonia de Iniciación Sacerdotal Gnóstica.

Cristo en Mateo 11,16 a 19, los compara “los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros”. O sea, que hablan por hablar. ¿Por qué? Los dos siguientes versículos, a continuación, lo detallan: “Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene”. “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino”

Juan comía como esenio. Cristo, obviamente no. Y muy por el contrario; este pasaje, demuestra que no quería alinearse a eso. Lo que voy a decir es una cuestión que está más allá de mi opinión, estoy contando lo que al respecto cuenta Julio Africano: que los esenios eran gente como con poca energía porque comían esas dietas vegetarianas. El que le gusta el vegetarianismo sígalo y punto pero por favor no lo confundan con una cuestión “espiritual”. En iniciación no hace falta el vegetarianismo ni esas cosas, hay una dieta particular que se hace de un modo particular 5 días por semana y dos días come y bebe lo que quieras. Vale recordar que Cristo se describe a sí mismo “comilón y bebedor”. Él mismo se lo dice. Es bueno considerarlo para no creer que la iniciación se apoya en dietas. De hecho, he convivido con Chamanes, con Maestros y con los Q’eros y nunca vi que hicieran dieta.
Así como Buda renunció a lo que hoy llamaríamos faquirismo, a los Sannyasines, los renunciantes, que renunciaban a comer, a beber, a todo placer. Buda estuvo 7 años con ellos en el bosque se transformó en una árbol más del bosque, en una cosa seca y al terminar eso dijo “he perdido mi tiempo”. Buda los llama los 7 años perdidos. O sea del mismo modo que Buda se dio cuenta de que la dieta podía ser necesaria o no pero que no era la vía, Cristo dice Juan no comía ni bebía y a mí me dicen comilón y bebedor.

Sin alegría no funciona la iniciación, sin alegría no funciona la Magia. No por nada las iglesias siempre que nos cuentan de un tipo iniciado, nos cuentan un amargo. No es así. Cristo no era un amargo. Buda no era un amargo; y aún no lo fue con el terrible dolor de espalda que tuvo los últimos años. Vivía con ese dolor de espalda que no lo dejaba disfrutar demasiado. Se sorprenden. Estas cosas las religiones se encargan de que no se sepan, así los idealizas y ya no te sirven como modelo.

Por eso, permítanme decirles que recordar a Cristo también como “comilón y bebedor de vino” es muy recomendable para querer seguir a Cristo.

No hay comentarios: